¿Como Aprobar el Noken 5? (Tips, Mi experiencia) BLOG#2

20:11:00 0 Comments






1)¿Que hay que estudiar para poder aplicar al examen?

Bueno hay que estudiar 5 cosas esenciales: gramática (文法), kanji (漢字),  vocabulario (語彙 - 単語), escucha (聴解) y comprensión lectora (読解).

Para empezar a estudiar desde cero esta es mi recomendación personal.
1) Aprender los silabarios básicos, el Hiragana y Katakana: Estos son obligatorios para realizar el examen, dado que todos los noken están compuestos al 100% de estos sistemas de escritura como muestra este ejemplo:

Otra razón es porque muchos de los libros de japonés los utilizan para enseñar su vocabulario, gramática, etc. como el mismo Minna No Nihongo, etc.

No recomiendo comprar libros para aprender el hiragana y el katakana, creo que es un desperdicio de dinero. Yo te recomiendo "el reto de los diez días", este consiste en aprender 5 caracteres por día, por cada silaba correspondiente, haciendo planas y en un cerrar de ojos ya sabrás leer y escribir cada uno de ellos.


La velocidad de lectura aumenta con el tiempo y la practica, en un nivel básico solo es necesario memorizarlos así que no hay que apresurarse por leer fluidamente un texto, sin embargo te ayudara a terminar el examen en mayor velocidad dándote mas tiempo para revisar tus respuestas.


2) Estudia la gramática (文法) con el Minna No Nihongo. Se necesitan 2 libros, el honsatsu (本冊)  que es el libro principal el cual esta totalmente en japonés y el honyaku (翻訳) que es la "traducción al español", esto no se refiere a que es literalmente la traducción al español, sino que sirve como un diccionario para ver las palabras, vocabulario, conversaciones y demás que se usan en el honsatsu. Se recomienda comprarlo ya que este es el que tiene las explicaciones gramaticales que es LO MAS IMPORTANTE PARA MI DE LOS MINNA NO NIHONGO. 




También recomiendo estudiarlo paralelo con los videos de Kira Sensei. Primero estudiar la lección con los dos libros del Minna y luego ver los videos de Kira.



Menciones Honorables:
Libros de gramática o para empezar japonés
- Japanese From Zero
- Marugoto
- Genki

Cursos en video
- Nihongo Kyoukai
Japanese From Zero
- Japanesepod101 (PAGO)



3) Estudiar vocabulario (語彙). Luego de terminar con el Minna, viene lo mas tedioso y es memorizar las palabras, y necesitaremos métodos para no olvidaras. Primero recomiendo este libro:

はじめての日本語能力試験 N5単語1000 
1000 Essential Vocabulary for the JLPT N5



Lo recomiendo porque no solo tiene el vocabulario del examen con ejemplos, si no porque viene con la típica lamina roja de los libros de estudio japonés, esta es una metodología que sirve para ocultar el vocabulario que esta de color rojo al pasar la lamina por encima, esto sirve para practicar lo que ya hemos aprendido.


Una de las herramientas que también recomiendo son las Tango Kaado (単語カード), o "tarjetas de palabras". Son como mini cuadernitos donde se puede anotar el vocabulario y es tan practico que se puede llevar a todas partes.



En este video Razi nos muestra sus métodos para memorizar kanjis, también lo podemos aplicar a vocabulario.


Como regalo para los lectores, me tome el tiempo de sacar los verbos mas utilizados en el examen y cree una lista en pdf con todos ellos y una lista de kanji (esta si fue tomada de internet).








4) Estudiar Kanji (漢字). El proceso es muy parecido al anterior, simplemente memorizar, sin embargo aquí es donde muchos se dividen, porque el orden establecido de los japoneses para aprender kanji no es el mismo que nos exigen en los noken. Recomiendo no aprender los kanji como los japoneses lo hacen (niveles de kanken, onyomi, kunyomi, etc.), aprendelos según el  nivel de noken que estas preparando, en especial si lo que buscas es ganar el examen y no estudiar "porque si".  Pienso esto porque por lo general los kanji que nos enseñan en el noken son los que en realidad necesitamos en nuestro nivel actual de japonés y los que se enseñan en el kanken (niveles de kanji japoneses) se clasifican por su dificultad en general (orden de trazos, múltiples lecturas, etc.), El libro recomiendo es el siguiente:

にほんごチャレンジ: かんじ





Este libro incluye los kanjis del N5 y del N4 así que puedes sacarle un buen uso, ademas tiene un precio económico. La serie del kanken es muy recomendada (sobretodo por Kira Sensei), pero no creo que sea le esencial para estudiantes de japonés básico, sin embargo ningún libro sobra tenerlo como otra fuente de estudio.


5) Prepararse para el examen. Después de tener todo listo y claro hay que acomodarnos al tipo de preguntas que nos presentara el noken, así que recomiendo comprar estos libros.

日本語能力試験 THE PREPARATORY COURSE FOR THE JAPANESE LANGUAGE PROFICIENCY TEST N5 読む




Es un libro un poco costoso, pero es el campeón, y el que te garantizo que si estudias completo con dedicación aprobaras el examen, contiene verbos, adjetivos, palabras, kanjis, los puntos gramaticales que aparecerán en el examen y preguntas ejemplo.


LIBRO OFICIAL PREPARATORIO DEL EXAMEN



Otro libro super recomendado, es de los pocos en los cuales puedes practicar ejercicios de escucha, y lectura, viene con un CD. El libro básicamente consiste en una replica del examen. 


Menciones Honorables>
- 短期マスター 日本語能力試験ドリル N5 (Tanki Master Nihongo Nouryoku Shiken Doriru N5)
- TRY日本語能力試験 N5 (TRY! Japanese Language Proficiency Test N5 Grammar)
日本語能力試験問題集 N5聴解スピードマスター (Nihongo Noryoku Shiken Mondai Shu N5 Chokai Speed Master N5 Gokaku!)



2)¿Como aprobé el Noken 5 y cuanto me tarde en prepararlo?


- Cuanto tardé
Tengo mucho tiempo estudiando japonés (mas de 5 años), pero nunca dedique al 100%, por lo que empezaba a estudiarlo y al poco tiempo terminaba dejándolo. Sin embargo obtuve convicción de que era en realidad lo que quería y me dedique firmemente un año y estoy convencido de que eso es mas que suficiente para aprobar el examen. 
Hay que tener un horario establecido y organizarse de tal manera para no perder la costumbre.

- Como me inicie en el japones
Yo empece estudiando con Busuu.com, en este aprendí vocabulario y uno que otro termino gramatical básico, pero se convirtió en algo muy monótono, solo se enseña vocabulario y por medio de este, se infiere a gramática y a la hora de hacer los exámenes todo esta en hiragana y katakana los cuales no se enseñan en su curso, ademas, muchas lecciones son pagas, así que opte por dejar de usar esa página. 



Luego me dedique a aprender los silabarios por mi propia cuenta y lo logre en una semana. 

- Empezando a prepararme para el Noken
Buscando un curso gratuito en-linea, logre encontrar los videos de Kira Teachings, estudiando paralelamente con el Minna No Nihongo vi todas las 25 lecciones. Cuando termine me decidí por hacer el examen así que me inscribí. Tome dos meses y me dedique a prepararlo intensivamente, estudiando todos los verbos, kanji, adjetivos y palabras. Faltando un mes, tomé el libro "The preparatory course for the japanese proficiency test N5" y lo estudie completamente este fue el que me dio confianza en que podía aprobar fácilmente el examen por todo su amplio contenido.
No alcance a preparar ejercicios de escucha ni de lectura, ya no me quedaba tiempo, estaba solo a 3 días del examen y a un día para viajar a la ciudad donde este se realizaba.

- Mi experiencia con el examen

El examen se dividió en 3 partes, la primera fue la mas fácil de todas y la que mas había preparado: vocabulario y kanji, me sentí muy confiado y casi todas las preguntas las respondia inmediatamente leía sus opciones, lo sentí tan fácil que me dio tiempo de hacerlo dos veces y aun así sobraban mas de 10 minutos para entregar.
El tipo de preguntas de la primera parte eran de esta forma:


 雨 がふっています
1.あめ 2.おめ 3.あぬ 4.おぬ


Una de las preguntas en las que recuerdo haberme equivocado, me pedía la lectura del kanji "間" en cierto contexto, marque que la respuesta era "かん" porque era la única lectura que conocía de ese caracter, pero la respuesta era "あいだ" una palabra que no había estudiado ya que no hace parte del vocabulario del N5 sino del N4.

Por eso recomiendo no solo estudiar el vocabulario del examen si no todas las lecturas de los kanji aún si la lectura que representa a ese caracter no esta en la lista del N5. 
La segunda parte del examen fue donde se empezó a dificultar, comenzó con preguntas gramaticales del tipo.


でんしゃ___ のります
1.で 2.を 3.に 4.は

En las cuales tenia que colocar la partícula correcta dependiendo al contexto o tipo de situación. Después habían ejercicios de lectura que encontré fáciles pero la mayoría muy difícil, sobretodo porque no había preparado nada ese tipo de problemas.
La tercera parte fue la que me hizo dudar si en realidad iba a aprobar el examen. Fue la sección de comprensión de escucha. Siempre pensé que era algo fácil, pero me confundió mucho y soy cociente de haber errado varias preguntas.
Al final lo logre y me enviaron mi certificado oficial:





3)¿Cuanto se necesita para aprobar y que debo estudiar mas?

El examen consta de 180 puntos en total y para aprobar se necesita un mínimo de 80 puntos. Como la sección de vocabulario, y kanji esta compuesta con un mayor número de preguntas y es la que considero mas fácil, esta es a la que debemos apostar con mas practica y estudio.
La sección de comprensión auditiva solo tiene 30 preguntas así que si te queda muy poco tiempo lo recomendable es dedicarse como dije anteriormente a vocabulario y kanji.






4)¿Si deseo hacer el Noken que debo tener en cuenta?

1. Tener perseverancia y paciencia: tenemos que fijarnos nuestras metas, tenerlas siempre presente y no desistir.
2. Dedicación: aprender un idioma necesita de tiempo y si no dedicamos lo suficiente al final no aprendemos nada.
3. Practica: sacar un tiempo por semana en repasar todo lo que hemos estudiado.
4. Ahorrar: el examen no es muy económico y mucho menos si no queda en la ciudad que resides, por lo tanto hay que saber administrar bien nuestro dinero.

Aquí acaba este blog, muchas gracias por leerlo y espero haber sido de ayuda. 
日本語をがんばれ


















Libro Japón

Comenta!! te gustó o no te gustó??